La empresa sacrifica algo más de 45.000 cerdos/año que obtiene de sus 140 socios, entre los que se encuentran: explotaciones de ciclo cerrado y cebo de pienso, explotaciones solo y exclusivamente de cebo de pienso, explotaciones solo y exclusivamente de montanera y explotaciones de cría (solo producen lechones). Se estima que la cuota de mercado de IBERCOM es del 2% a nivel de cerdos Ibéricos sacrificados, lo que puede llegar a representar el 20% de los cerdos sacrificados en Extremadura, aproximadamente.
Aparte de la comercialización de los cerdos, la empresa también garantiza el cobro a sus socios por la venta de los cerdos mediante un fondo de reserva creado específicamente para ello, y un seguro de crédito y caución. Asimismo, la empresa también comercializa piensos de calidad a sus socios, ofreciendo así una oferta integral, ya que abarca desde la compra de lechones, asesoramiento en el manejo, alimentación y comercialización de los cerdos
La empresa está formada principalmente por personal cualificado con experiencia en diversas áreas: nutrición y genética, manejo y patología animal, mercados y logística. La empresa no cuenta con un departamento de I+D+i, y hasta la fecha el equipo técnico formado por un total de 7 personas cualificadas técnicamente (Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas), que aportan los recursos humanos necesarios para la realización de la actividades de I+D+i. IBERCOM no dispone de instalaciones específicas de I+D, y las actividades del presente proyecto se realizarán en colaboración con algunos de sus socios.
IBERCOM tiene experiencia previa en la ejecución de proyectos de I+D, la mayoría de ellos apoyados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Junta de Extremadura, tanto como socio promotor en proyectos I+D en cooperación liderados por otras empresas, como proyectos realizados de forma individual, y todos ellos en colaboración con centros de investigación. El presente proyecto supone la primera oportunidad para liderar un proyecto en cooperación con una apuesta firme por parte de IBERCOM hacia la generación de conocimientos y la mejora de la calidad de sus animales. El presente proyecto supone la consolidación de una actividad iniciada hace casi 10 años, y la oportunidad de crear nuevos lazos de unión con nuevos organismos públicos y empresas.